La Colmena de la Vida de Guatire continúa su labor gracias a la Feria de los Corotos Sabatina

Cada sábado la Colmena de Guatire organiza su Feria de los Corotos.

Son muchas las cosas que cada vez son más difíciles de hacer en estos tiempos de crisis, ayudar al prójimo es una de ellas. La Casa Abierta Integral Colmena de la Vida de Guatire es un programa social de la organización “Unamos al Mundo por la Vida”, fue inaugurada el 11 de septiembre de 2007 en las instalaciones aportadas por la empresa Chevron y construidas en el terreno donado por la familia Sosa. Su objetivo principal es desarrollar programas educativos que permitan incorporar al sistema educativo y laboral a niñas, niños y adolescentes en situación de exclusión social.

Niñas y niños que se preparan para insertarse al sistema escolar, reciben un austero desayuno gracias al aporte de los expositores de la Feria de los Corotos Sabatina.

Rosibel Soteldo, actual coordinadora, nos cuenta que atienden una población de 60 niñas, niños y adolescentes en estado de exclusión escolar, que bajo un convenio con Fe y Alegría, reciben clases de primaria y bachillerato por parte de personal docente certificado. Además, con el Sistema Alternativo de Apoyo Pedagógico (SAAP) atienden las dificultades de aprendizaje que deben superar. La mayoría de los chicos provienen del sector El Milagro y están en condiciones económicas muy precarias, por lo cual se hace indispensable darles el desayuno y merienda diariamente.

Jóvenes que por diversos motivos abandonaron los estudios, son preparados en el sistema de educación de adultos de Fe y Alegría.

Los profesores e instructores prestan una colaboración muy importante en el desarrollo de las actividades educativas de la Colmena, ya que es más lo que aportan con su talento y esfuerzo, que la poca remuneración que reciben, que apenas alcanza para contribuir con sus gastos de movilización.

Con el Sistema Alternativo de Apoyo Pedagógico (SAAP) ayudan a diversos alumnos a superar los retos educativos de cada caso.

Nos acota Rosibel: “Gracias a la Feria de los Corotos Sabatina, podemos obtener los recursos para adquirir los insumos para los desayunos y meriendas, además de colaborar con el pasaje de algunos profesores e instructores que vienen de otras localidades a darle clases a los muchachos, ya que en la actualidad, los aportes que recibíamos de algunas empresas privadas e instituciones públicas fueron suspendidos”.

La Feria de los Corotos, que de por sí, es de gran ayuda tanto para expositores como para compradores, también contribuye a obtener recursos para el funcionamiento de la Colmena de la Vida.
En la primera clase del curso de jabones, desodorante, cremas limpiadoras, sales exfoliantes y gel antibacterial.

Por otra parte, – continúa Rosibel- también tenemos un convenio con el INCES de Guarenas y ellos envían instructores para dictar cursos certificados de peluquería, barbería, manicura, costura y turismo a los jóvenes de la Colmena y al público en general que esté interesado.

En una funcional sala de informática, se dictan los cursos de computación, reparación de PC e instalación de cámaras de seguridad.

Con profesores particulares, también se dictan cursos a bajo costo de computación, reparación de PC e instalación de cámaras de seguridad; y un curso especial de elaboración de jabones y otros productos de higiene personal. También las aulas de la Colmena son utilizadas para dar clases de la Misión Robinson y Ribas. Ya está comenzando una escuela de fútbol en los espacios abiertos, que funcionará lunes y miércoles. Recibirá niñas, niños y adolescentes en todas las categorías. Puntualizó la coordinadora.

Por su parte, el reconocido dramaturgo y director teatral, Eduardo Espinoza dicta su taller de teatro todos los sábados en la mañana al público en general.

El equipo responsable de la Colmena está gerenciado por Yomaira Navas, coordinado por Rosibel Soteldo en compañía de Graylin Milano y Licibel López, para hacer la combinación de cuatro mujeres que día a día enfrentan las diversas dificultades logrando aportar un granito de arena y ayudar a esos niños y adolescentes que tanto necesitan de una oportunidad.

Ellas hacen un llamado a los empresarios y al público en general que puedan colaborar con esta misión, por favor comunicarse a los números telefónicos: 0416 8278181 / 0414 2148151 / 0412 9214253.

Con un equipamiento donado por la empresa Chevron, la Escuela Técnica de la Madera forma a sus alumnos cn la metodología de maestros alemanes.

Escuela Técnica de la Madera

Fotografía cortesía de la ETM.

Mención especial merece la Escuela Técnica de la Madera, que funciona en el galpón de la Colmena, es dirigida por José Afonso y pertenece a la Fundación Instituto Artesanal de La Colonia Tovar (IACT), institución con más de 30 años de fundada.

En la misma, permanentemente reciben discípulos mayores de 15 años, para iniciar su formación como carpinteros y ebanistas, bajo el programa diseñado por maestros alemanes llegados a La Colonia Tovar.

José Afonso, que pertenece a una de las promociones que fueron instruidos por dichos maestros germanos, nos informa emocionado que la escuela está abierta a recibir aprendices de Guarenas, Guatire y Araira. Todo interesado puede asistir directamente al galpón en la Colmena y también puede llamar al 0426 6897545.

Parte del alumnado de la Escuela Técnica de la Madera (Fotografía cortesía de la ETM)

 

Texto y fotografías de Luis Leal

1551total visits,1visits today

Este artículo tiene s comentarios

  1. Buenos días , excelente labor, la que están realizando felicitaciones.Aprovechola oportunidad para preguntar por los cursos para personas de la comunidad. gracias por su atención , saludos.

    1. Saludos, muchas gracias por su participación. La información precisa de los cursos para la comunidad la puede obtener llamando a los siguientes números: 0416 8278181 / 0414 2148151 / 0412 9214253

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *