Conozca las nuevas terapias de preservación articular no invasivas con el Dr. Alexis Rodríguez Ortíz (audio)

El acreditado traumatólogo Alexis Rodríguez Ortíz fue entrevistado por Jacqueline Tortolero en su programa matutino “Buenos Días con Jacqueline”, este jueves 1 de febrero, donde informó sobre los servicios que presta la Unidad de Terapias de Preservación Articular no Invasivas (Uteprani). De los que destacan, los que pueden lograr evitar ciertas intervenciones quirúrgicas en la especialidad de traumatología.
A continuación, podemos escuchar el audio grabado de la entrevista:

 

Como complemento documental, copiamos la nota de la periodista Gabriela Pérez , publicada en el diario La Voz el 12 de marzo de 2017:

Especialistas en traumatología y ortopedia ofrecen alternativas

Pioneros en el tratamiento de pacientes con lesiones articulares y periarticulares destacan en el eje Guarenas-Guatire-Barlovento
Los dolores en las articulaciones (coyunturas) y los periarticulares (en los tendones y ligamentos), son parte de las molestias más desagradables y comunes que puede alterar la calidad de vida de una persona. En los últimos 17 años miles de intervenciones exitosas se han hecho a cargo del especialista en traumatología y ortopedia, el Dr. Alexis Rodríguez, quien ofrece en el Instituto Popular Diagnóstico Guarenas, una atención médica de alta calidad técnica y a precios solidarios a las pobladores de los sectores populares de Guarenas-Guatire y Barlovento.
Éste centro de salud cuenta con la mejor plataforma tecnológica para el cuidado de las articulaciones, además de la atención de un selecto staff de especialistas siempre a la disposición, las cuales avalan el compromiso con sus pacientes.
“Siempre estamos pensando en llevar una medicina de calidad e innovadora a los sectores más humildes, y por eso es que hemos recién inaugurado la Unidad de Terapias de Preservación Articular no Invasivas (Uteprani), que tiene como finalidad brindar a los pacientes una serie de terapias no invasivas para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades articulares y periarticulares, que afectan: el hombro, la columna vertebral, el codo, la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie”, destaca el doctor Alexis Rodríguez a La Voz.
-Lo innovador de estas terapias -agrega el especialista- es que buscan mejorar el grado de dolor y el funcionamiento de los miembros afectados en los pacientes sin necesidad de ser sometidos a tratamientos quirúrgicos, que en la actualidad son costosos y de difícil acceso. El Dr. Alexis refirió además que la Uteprani cuenta con: Infiltración de Concentrado de Factor de Crecimiento Plaquetario, Terapias con Ondas de Choque y la Ozonoterapia.
• El Concentrado de Factor de Crecimiento Plaquetario es un derivado sanguíneo, tomado de la propia sangre de paciente, que sometido la acción del gluconato de calcio, origina un derivado plasmático con altas concentraciones de factores de crecimiento plaquetario, dichos factores se ha comprobado tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios y regeneradores de tejidos lesionados.
• La Terapia con Ondas de Choque, se realizan con un transductor de ultrasonido de alta frecuencia, que permiten controlar el dolor y corregir los procesos inflamatorios como las Tendinitis y Tendinosis que afectan el hombro (lesiones del manguito rotador), las epicondilitis en el codo y las fascitis plantares, muy relacionadas con los dolores en los talones.
• La Ozonoterapia, es la utilización de una combinación de oxigeno y ozono, que tiene efectos oxigenantes e inmunomoduladores que favorecen el control y tratamiento de las enfermedades articulares graves como pueden ser las artrosis que afectan las articulaciones de la cadera y la rodilla, explicó el especialista, quien destacó que a través de la Fundación “San Juan Bautista”, se realizan jornadas de consultas y cirugías gratuitas a través del financiamiento de instituciones publicas y/o privadas.
Ésta alternativa de salud corporal cercana, puede realizarse máximo dos veces al año para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Está ubicado en la calle Francisco Rafael Garcia de Guarenas, Residencias El Saman PB, local 12-1.
Ventajas
La principal ventaja que tienen éstas terapias de preservación articular no invasivas, es que le permiten a los pacientes que padecen de enfermedades articulares y periarticulares, aumentar y recuperar su calidad de vida sin necesidad de ser sometidos a procedimiento quirúrgico alguno.
Recomendaciones…
El Dr. Alexis Rodríguez Ortiz ofrece algunas recomendaciones para evitar lesiones o desgastes de las articulaciones:
► Mantenerse en un peso adecuado a través de: una dieta balanceada y la práctica de un deporte con una intensidad moderada.
► Un sueño reparador y realizar actividades que disfrute el paciente y que le permitan relajarse, tales como un deporte o cualquier otro hobby.
► Controlarse con su médico tratante, eventualmente un traumatólogo, para que evalúe las diferentes articulaciones
► Las personas que realizan alguna actividad física de manera más frecuente, deberán apoyarse con algún entrenador, que pueda orientarlo a ajustar la frecuencia e intensidad de su práctica deportiva.

 

Gabriela Pérez
Silviannesusm@gmail.com
Twitter: @gabixusm

Especialistas en traumatología y ortopedia ofrecen alternativas

975total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *